lunes, 29 de octubre de 2018

"JC Sport Girls es una familia", Breccia Gonzales

El fútbol femenino se viene desarrollando de la mejor manera a nivel mundial, específicamente en América del Sur, en Perú el crecimiento se hace más factible conforme pasan los años. La Copa Perú Femenina es un torneo que fomenta lo dicho, y JC Sport Girls es uno de los mejores equipos, el actual campeón 2018, en la etapa provincial. Y en tal club juega, Breccia Gonzales.

Breccia Gonzales es una mujer que ama el fútbol, lo practica desde muy pequeña, cuando a apenas tenía 7 años, inculcada por su tío. "Comencé a jugar en los pantanos de Villa en Chorrillos-Lima, incluso jugaba en aquel entonces con hombres", la delantera y goleadora del JC Sport Girls se entusiasma por contar este episodio de su vida. 

La Copa Perú Femenina está en su etapa departamental, en Lima. Equipos como Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Club La Cantera como principales de la capital peruana. Y el exitoso JC Sport Girls es considerado como una familia para Breccia Gonzales. "JC se caracteriza por ser una familia; una familia unida. La mitad del equipo no nos pudo acompañar (se refiere a varias integrantes de su equipo que están en otras actividades relacionadas a la selección nacional) Acá se ve el reflejo", el reflejo abultado ante Universitario de Deportes, ya que JC Sport Girls lo superó 3-0 el último domingo 28 de octubre del presente año, con gol incluido de Breccia Gonzales. 
Breccia Gonzales juega en el JC Sport Girls hace 13 años


La versatilidad de juego del JC Sports Girls se ve en su funcionamiento de juego, un equipo ordenado tanto defensivamente como en lo ofensivo, en la parte delantera a Breccia Gonzales le apoya la capitana del equipo, Sandy Dorador (también goleadora del club), para tener mejores prioridades de juego de cara al gol. Breccia admira mucho a su compañera de juego, Sandy Dorador, por eso anhela ser como ella. Cabe mencionar que Sandy tiene liderazgo cada vez que se requiere, es por ello que Breccia la ve como un ejemplo a seguir. 

JC Sport Girls hace 15 años viene desarrollando el fútbol femenino en el Perú, cada año recluta más futbolistas. Y la disciplina es la regla principal. Breccia Gonzales está en el club hace 13 años, aunque su equipo favorito es el Inter de Chorrillos, su lugar de residencia. Futbolista destacada, entrenadora de fútbol en el Inter, Breccia enseña sus habilidades como futbolista a otras damas interesadas en este deporte. 

La Federación Peruana de Fútbol obligará a cada club de la Primera División, en tener un equipo de fútbol femenino para el año 2019. Con ello se espera un mejor crecimiento, dado que los clubes tendrán el compromiso para afrontar con mucha responsabilidad este proyecto. "El otro año se vuelve profesional, nos gustaría ganar un poco de dinero para que nos sirva de algo. Siempre lo vemos como un hobbie. Lamentablemente en el fútbol femenino no hay apoyo económico", Breccia hace hincapié de la importancia  del fútbol femenino sea considerado profesional. 

JC Sport Girls participará de la Copa Libertadores Femenina, evento que se dará en Brasil, desde el 18 de noviembre al 4 de diciembre. 
JC Sport Girls salió campeón de la Copa Perú Femenina, etapa provincial. Fuente: página oficial del JC. 




sábado, 29 de septiembre de 2018

Copa Downhill 2018: MTB en Pachacámac

Alejandro Paz ganó la tercera fecha en la Copa Downhill 2018

Primavera. Cambió climático en apariencia, ya que la neblina retrasó la tercera fecha de la Copa Downhill.  Bajada de montaña en su máxima expresión, cada ciclista con reto propio: tener el mejor tiempo. La élite del ciclismo nacional, ante extranjeros invitados, entre otras categorías del ámbito competitivo.  Alejandro Paz, Sebastián Alfaro y Juanpedro Ilescas, como principales representantes del Perú. El sitio elegido para la disputa del título, Pachacámac, circuito El Prado.
Las distintas camionetas se encargan de llevar a los ciclistas a la parte más alta


Empezó el evento alegría para de los aficionados, o mejor dicho de los padres, porque sus hijos  de la categoría “Piecitos” abrieron la penúltima edición de la Copa Downhill, nenes de aproximadamente entre 5 a 6 años bajaron una pequeña parte del circuito, con maniobras propias en la imaginación de un niño, los cuales eran ovacionados por la simple razón de atreverse a montar su pequeña bicicleta.

Las categorías en la Copa Downhiil fueron las siguientes:
       Enduro LIGTH
·         Rigidas
·         Semipro
·         Escolares
·         Master B
        Master A
·         Damas
·         Cadetes
·         Junior
·         Élite
·         Piecitos

Lo habitual para las posibles partidas estaba establecido mediante un horario, el mismo que se cambió por la neblina, dificultaba la visión para los ciclistas. En el Downhill los ciclistas parten cada treinta segundos, en algunos casos. En la categoría Enduro LIGTH los jinetes lo hacían como el tiempo dicho, mientras en la élite (profesional) lo hicieron cada un minuto. Aunque conforme bajaban aquellos segundos se iban achicando, neutralizando.

La adrenalina se apoderaba conforme avanzaba la mañana del domingo 23 de septiembre, inició de primavera. Reinició de la competencia, las distintas camionetas trasladaban a los ciclistas al punto de partida, en la parte más alta de la montaña (3 kilómetros aproximadamente según la posible certeza de un miembro del equipo organizador).
Daniel Molina Rodríguez de la categoría  Enduro Pro


Carlos Alfaro se encargaba de anunciar los distintos acontecimientos durante el evento, incluso se escuchaba las quejas de él hacia las personas atrevidas que se metían a la pista, intencionalmente para evitar posibles caídas por el paisaje verde alrededor de la montañas. Además de informar los tiempos, posibles caídas (que sí las hubo) a los aficionados incrustados en diferentes lugares, algunos caminan a la parte alta, media, del circuito; mientras otros en el punto de llegada. 

Mientras pasaba tales cosas, los ciclistas de las distintas categorías, menos los “Piecitos” que ya habían dado la apertura de la CopaDownhill, pugnaban por pasarse entre sí conforme bajaban la montaña, haciendo piruetas a gran velocidad.  El público aplaudía a sus favoritos, sobre todo a los profesionales, entre ellos Sebastián Alfaro, Juanpedro Illescas y Alejandro Paz, en ese orden, de la categoría élite. Los cuales iban a buen ritmo en su primera bajada.

Las pistas de Downhill varían entre 2. 5 kilómetros hasta 5 kilómetros, teniendo cierto tipo de complicaciones técnicas hechas por el hombre, como rampas, drops, peraltes, y dificultades propias de la montaña.
Juanpedro Ilescas Peralta terminó sexto en la tercera fecha de la Copa Downhill


Juanpedro Illescas empezó a practicar el ciclismo desde muy pequeño, desde los 12 años, en Pachacámac. Sus principios fueron complicados, porque tenía miedo a los saltos, a los circuitos técnicos. Para esta tercera edición de Copa Downhill las expectativas del joven ciclista son acorde a sus posibilidades. 
Tratar de buscar el mejor puesto, mi categoría es súper difícil. Han venido corredores de Colombia, Brasil, Chile. Tratar de sacar la cara por el país, y colocarme dentro de los primeros nacionales. El objetivo siempre es ganar. Mantengo el segundo puesto en la general, después de Sebastián, numéricamente”.

Alejandro Paz y Sebastián Alfaro son muy buenos pilotos, los más entrenados del país, 100% nivel físico”, para Juanpedro sus compañeros en la competencia tienen grandes habilidades. “Pachacámac, el circuito El Prado es uno de los mejores porque la tierra es perfecta,  el clima se pone muy bonito, la última vez nos tocó barro. Saltos grandes, peraltes, hay zonas técnicas. La gente de la Copa Downhill siempre está innovando las líneas, digamos que no corremos el mismo circuito”.

Downhill es una modalidad de montaña del ciclismo, la cual está avalada por la UCI para participar en la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo. Se requiere acumular puntos en los campeonatos nacionales de cada país, o copas reconocidas por la UCI (Unión Internacional de Ciclismo). Y tal es el caso de la Copa Downhill, la cual se desarrolla en cuatro ediciones, durante el año calendario.

Alejandro Paz tuvo un percance en la primera edición de la Copa Dowinhill, en la segunda fecha logró el primer puesto.  Para está tercera fecha el presagio de ganar se hace más factible. 

Espero que todo me salga bien,  más que buscar una posición, estoy buscando hacer una bajada sin errores. En la posición que me quede estaré contento. Lograr hacer una perfecta bajada, de acuerdo a mis manejos y mis límites”, Alejandro se propuso tener la bajada ideal, y vaya que lo consiguió, conquistó el primer puesto. Su trabajo requirió concentración. Sus entrenamientos le sirvieron para ganar a los ciclistas internacionales. 
El próximo objetivo de Alejandro Paz será en los Panamericanos de Medellín, el que se dará del 10 al 14 de octubre.
Sebastián Alfaro es uno los ciclistas de la categoría élite en Downhill 

La clasificación general final en la categoría élite estableció a Alejandro Paz Calmet en el primer puesto, con el tiempo de 02: 47.996 (minutos-segundos-milésimas); Lucas Borba Borba (representante de Chile), 02: 51.544; y Steven Ceballos (Colombia), 02: 52.536. Los tres corredores obtuvieron el podio de la tercera fecha de la Copa Downhill.

Sebastián Alfaro no pudo terminar la última bajada, porque en la mitad del circuito se salió su llanta y no le permitió continuar. Mientras Juanpedro Illescas  Peralta cumplió su propósito, quedó sexto en la clasificación general final con el tiempo de 02: 57. 187.

La próxima y última edición de Copa Downhill será el 5 de noviembre, esperemos que la primavera ya se concrete, y el clima sea favorable a los corredores de todas las categorías.