![]() |
| Fuente: El Comercio. La proeza del campeón de la Copa Sudamericana 2003, el Cienciano del Cuzco |
Los equipos de la capital siempre son protagonistas del balompié peruano. Los clubes más grandes del país acuden a torneos internacionales con la consigna de hacer un buen papel, pero en la mayoría de casos regresan sin pena ni gloria.
Perú fue sede para la Copa América 2004. Una nueva generación de futbolistas peruanos que ilusionaban a miles de peruanos con volver a las hazañas deportivas de antaño.
Más allá del paupérrimo nivel de aquellos años hubo un equipo de provincia que nos representó dignamente en la Copa Sudamericana. Siendo un equipo humilde hizo proezas que nadie imaginaba ganar. Debido al alto rendimiento futbolístico en el torneo donde los mejores equipos de América Latina luchan por conseguir el trofeo anhelado.
Club de provincia que a inicios del siglo XXI era intérprete del torneo incaico. El club Cienciano del Cuzco, que fue fundado en 1901, acudió al certamen internacional en el 2003 . En el papel era un club poco conocido, pero resaltaba por la diferencia económica comparada con otros. El portero de ese entonces, Oscar Ibañez ganaba 3 mil soles y el goleador del River Plate, Marcelo Salas, un sueldo de 100 mil dólares. Solo un atleta valía igual que todo el plantel del equipo cusqueño.
Dirigido por un técnico sin mayores laureles deportivos, Freddy Ternero que apenas un año se ganaba la vida en una escuela de fútbol en un barrio pobre de Lima. Un gran estratega que supo manejar a un grupo fenomenal que dio el único título internacional para un club peruano. Celebrado por miles de peruanos que no siendo hinchas de tal conjunto alentaban como si fuesen un aficionado más.
Dirigido por un técnico sin mayores laureles deportivos, Freddy Ternero que apenas un año se ganaba la vida en una escuela de fútbol en un barrio pobre de Lima. Un gran estratega que supo manejar a un grupo fenomenal que dio el único título internacional para un club peruano. Celebrado por miles de peruanos que no siendo hinchas de tal conjunto alentaban como si fuesen un aficionado más.
El máximo anotador de Cienciano, Germán Carty tenía 37 años y logró seis tantos en aquella edición del torneo sudamericano. El fútbol es uno de los deportes en el cual envejecen a los 30 años, pero para él no lo fue. Por algo fue uno de los héroes que conllevaron a la gloria deportiva para una nación que no estaba acostumbrado a ello.
Ya pasaron más de 10 años de aquella faena y el Perú sigue gozando de esa historia maravillosa. Más aún si jugador de aquella generación tiene el privilegio de estar en la Copa América Chile 2015. Carlos Lobatón viene haciendo una gran labor con el seleccionado peruano que está en instancias finales del torneo más antiguo a nivel de selecciones.
El camino a la gloria
El éxito deportivo empezó con la lucha ante otro equipo peruano, Alianza Lima, Al cual venció ida y vuelta por la mínima diferencia. Con figura en la vuelta Juan Carlos Bazalar. El sueño empezaba a escribir su historia.
En la siguiente ronda se enfrentaron a la Universidad Católica de Chile. Con el marcador 5-3 a favor del equipo provinciano que ya era visto con otros ojos por el desempeño de sus futbolistas dentro del campo.
Ya en cuartos de final se enfrentaban a uno de los clubes más grandes de Sudamérica, el Santos de Brasil, donde jugó el mejor futbolista de toda la historia, Pelé. Para algarabía del pueblo peruano elimino a sub-campeón de América. Proeza que lo llevaba por primera vez a participar de las semifinales de aquel torneo del año 2003 (3-2 en el global de ida y vuelta).
En semifinales tenían un rival que salió campeón por primera vez en un torneo internacional en el año 1987, siendo una de sus máximas figuras el arquero-líbero René Higuita. Ya en estás instancias todo era posible para el equipo que nunca temió a los más grandes de esta parte del continente americano. Llegó a la ansiada final por el marcador de 3-1 en los dos encuentros eliminatorios ante el Atlético Nacional de Colombia.
La hazaña tenía que terminar con otro equipo popular de América. El país del orgullo futbolístico frente a un modesto club peruano. El rival a vencer fue River Plate de Argentina. En la ida ante una recinto deportivo albergado por miles de fanáticos, el Cienciano empató 3-3. Un resultado favorable para la vuelta. En ese entones el conjunto millonario tenía como máxima figura a Marcelo Gallardo. En la vuelta el conjunto rojo venció 1-0 con ese resultado histórico se corono campeón.
Con humildad y perseverancia. Con la unión del grupo se obtuvo algo que ningún equipo peruano logró. El papá campeón para júbilo de miles de gargantas peruanas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario